ANTIGUA GUATEMALA EN IMÁGENES – MONUMENTO A RAFAEL LANDÍVAR

Poeta y escritor guatemalteco, nació en la quinta calle poniente, casa No. 40 de Antigua Guatemala, el 27 de octubre de 1731.
El monumento a Rafael Landívar fue edificado por la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1053,de estilo mudéjar, con arcos mixtilíneos, guarda las cenizas del poeta.
Murió el 27 de septiembre de 1793 en Bolonia Italia y en 1950 sus restos fueron repatriados a la Antigua Guatemala.
El monumento se encuentra en la 5a. calle poniente y calzada Santa Lucía.

Fragmento de su obra Rusticatio Mexicana, un canto a Guatemala.

 Salve, mi patria querida, mi dulce Guatemala, salve,
Delicias y amor de mi vida, mi fuente y origen;
¡Cuánto me place, Nutricia, volver a pensar en tus dotes,
Tu cielo, tus fuentes, tus plazas, tus templos, tus lares!
Paréceme ya distinguir el perfil de tus montes frondosos,
Y tus verdes campiñas regalo de eternos abriles.
Acude con mucha frecuencia a mi mente los ríos doquiera
Rodante, y umbrosas riberas tejidas de frondas;
También entre el lujo variado suntuosas las íntimas salas
Y muchos vergeles pintados de idálicas rosas.
¿y si busco en mi mente entre el lujo dorado brillantes
Las sedas, o tintos vellones de playas de tiro?
Serán para mí como pábulo eterno de amor a la patria,
Y siempre en mis penas dulzura y consuelo serán.
Leave a Reply

